El coworking en España, el inicio de una nueva era para el sector de oficinas


Los espacios de coworking en España se encuentran en un momento de pleno auge. Así lo ponen de manifiesto todos los datos y estudios que se están realizando al respecto. Además, hay que unir otra gran evidencia, que no es otra que el aterrizaje del gigante estadounidense Wework (líder mundial en la creación de espacios compartidos).

Wework llegó a nuestro país el pasado mes de enero y a fecha de hoy dispone ya de dos espacios en Madrid (Castellana 43 y Castellana 77), otro en Barcelona (en el distrito tecnológico 22@) y tiene previsto abrir su cuarta ubicación en la capital de España el próximo septiembre.

Factores determinantes en la expansión del coworking

Esta rápida expansión está motivada por dos factores: el primero, el enorme potencial de las oficinas compartidas en el mercado español y, en segundo lugar, el poderío económico de Wework que con tan solo ocho años de historia es considerada como la segunda start up más valiosa del mundo, por detrás de Uber, según The Wall Street Journal.

En BMR SPAIN, como especialistas en la concepción, fabricación e instalación de sistemas integrados de divisiones para oficinas, somos conscientes de la relevancia que el coworking ha adquirido dentro del sector y de la propia economía nacional. Por ese motivo, formamos parte indisoluble de esta evolución natural, tal y como se demuestra con nuestra participación en el acondicionamiento de los diferentes espacios de coworking en España que tiene Wework.

En este sentido, se hace necesario poner de manifiesto que hemos formado parte tanto en el centro que la compañía estadounidense tiene en el distrito tecnológico 22@, de Barcelona, como en la próxima localización que se inaugurará en septiembre en la calle Eloy Gonzalo, de Madrid.

En ambas hemos efectuado trabajos relacionados con el mobiliario especial y la carpintería. Nos hemos ocupado desde la fabricación de sofás de roble con acabado supermate y tapizados en cuero natural hasta los revestimientos en paredes con paneles de madera barnizada y rodapies de DM pintado. También hemos efectuado la construcción de techos acústicos en madera de primera calidad. Todo ello con el estilo y el diseño que nos caracteriza.

A continuación os dejamos algunas imágenes de las labores desempeñadas durante estos proyectos.

Datos de interés sobre los espacios de coworking en España

Si bien, que el coworking es un nicho de mercado emergente en el territorio español no es algo que digamos nosotros. El director de Estrategia de Espacios de Trabajo de la consultora inmobiliaria JLL, Guzmán de Yarza, ha apuntado recientemente al diario El Mundo que “actualmente estas superficies suponen solo el 2% del mercado nacional, pero se espera un fuerte avance en los próximos años hasta alcanzar el 15%”.

Un incremento bastante relevante que está suscitando interés dentro del segmento inmobiliario y que prevé que tenga en Madrid y Barcelona sus principales escenarios. No cabe duda que la gran flexibilidad que esta alternativa ofrece a las empresas o emprendedores es su gran valor.

Un reflejo de ello se observa en los análisis publicados por la consultora especializada CBRE, donde se recoge que “los operadores de espacios flexibles contrataron 42.000 metros cuadrados en España en el último año y medio. De ellos, 18.000 correspondieron al primer trimestre de 2018, con siete transacciones destacadas, que incluyen el desembarco del coloso internacional Wework”.
Si a todo ello se le une un animado calendario de aperturas de este formato en España y niveles medios de ocupación superiores al 85%, queda más que probada la demanda de este tipo de servicios.

¿Cómo se enfrenta el sector tradicional a los cambios actuales?

No obstante, no hay que olvidarse del sector tradicional, el cual está siendo receptivo a las necesidades que se plantean en el mercado para adaptarse y poder así darles respuesta. Todo hace indicar que asistiremos al nacimiento de edificios híbridos donde confluirán tanto oficinas en alquiler convencional como espacios compartidos. De esta manera, la oferta mejorará sustancialmente ante la existencia de una mayor variedad de posibilidades.

En esta línea se mueve la compañía Spaces España, que de la mano de su director general, Philippe Jimémez, ha afirmado que “tenemos ahora una nueva forma de dar valor a los inmuebles, que baja el riesgo, ya que los clientes ocupan los espacios, reduciendo la posibilidad de que la propiedad quede vacía e incrementando la rentabilidad y el valor del inmueble».

Spaces es la enseña especializada en coworking de Regus, un gran proveedor de espacios de trabajo en el mundo, con una red de 3.000 ubicaciones en más de 1.000 ciudades de un centenar de países.

En BMR SPAIN también estamos colaborando en el proyecto que Spaces España está desarrollando en Castellana 200. Participamos con la construcción e instalación de las mamparas divisorias necesarias para este nuevo centro de espacios de coworking en España que contará con 5.300 metros cuadrados de trabajo flexible.

Algo parece indicar que aún queda mucho por explorar en el coworking por el sector de la oficina y nadie quiere quedarse atrás.

 

Fuente: El Mundo
Imagen principal: El Mundo

IDIOMAS: