La certificación de oficinas AEO que favorece al sector de las oficinas y los centros de trabajo

sector de las oficinas y los centros de trabajo
El sector de las oficinas y los centros de trabajo ha estado hasta hace poco tiempo falto de consenso en aspectos tan básicos como decidir cuándo un edificio de oficinas es de calidad o incluso qué es un metro cuadrado. Por ello, en los últimos años, la Asociación Española de Oficinas (AEO) ha trabajado para establecer herramientas con criterios únicos, adaptados y aceptados por el mercado que ayuden a facilitar la actividad de todos los agentes del sector, entre los que se encuentra BMR SPAIN.

No podía seguir pasando por alto que un segmento económico que a día de hoy suma más de 30 millones de metros cuadrados, con un valor estimado de 65.000 millones de euros, siguiera sin una regulación acatada al menos de manera nacional.

En este sentido, AEO lanzó en 2014 el “Estándar AEO para la Medición de Espacios de Oficinas” y en 2017 el “Modelo AEO para la Clasificación Técnica de Edificios de Oficinas”, el primer “rating” español que determina de manera objetiva la calidad técnica de un edificio conforme a 45 parámetros.

Principal normativa para el sector de las oficinas y los centros de trabajo

Actualmente no existe ninguna certificación como el rating que propone AEO, de manera que con este criterio los edificios de oficinas ya pueden ser puntuados en función a una serie de factores que miden su calidad.

El director de Desarrollo y Estudios de la AEO, Enrique Andreo, señala que “realmente lo que se necesitaba era introducir el concepto de calidad con el de ubicación, rentas, servicios… Pero es curioso que no existía un análisis técnico propiamente dicho en el sector de las oficinas y los centros de trabajo, lo cual generaba como consecuencia un déficit de información para agilizar la toma de decisión de los procesos de inversión del inmueble y lo que ha hecho la AEO es crear una herramienta que ayude en todo este proceso”.

 

Fuente: Capital Radio
Imagen: Pixabay